¿Cuáles son los plazos de garantía en construcción?

¿Cuáles son los plazos de garantías en construcción?

Ya hemos visto en otros artículos algunas de las coberturas y garantías obligatorias que deben tener las edificaciones. Para poner un poco de orden, hacemos un resumen de los plazos de garantía en construcción o, dicho de otra forma, las garantías que tiene un edificio nuevo.

Empezamos por lo más importante, los compradores de nuevas viviendas tienen el derecho y posibilidad de reclamar por defectos en ellas.

Como la construcción es tan compleja y en una vivienda intervienen tantos elementos, con la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) se establecieron tres plazos de garantías que las nuevas construcciones deben cumplir.

Estas garantías cubrirán los elementos de acabado, de habitabilidad y cimentación respectivamente.

Según de qué tipo de garantía hablemos, será el constructor o el promotor quien debe asegurar a los adquirientes los plazos de garantías al comprar un piso nuevo.

¿Cuáles son los plazos de garantías de una obra?

Son tres: garantía anual, garantía trienal y garantía decenal.

Cada una de las garantías de la construcción va relacionada con unos elementos distintos de la edificación. Por tanto, cada agente de la edificación debe responder durante un tiempo y por una garantía determinada. Estas responsabilidades recaen en el constructor y en el promotor de la obra.

Estos son los plazos de garantía de un edificio nuevo:

Garantía anual del constructor para responder por los defectos de acabados en el obra

Garantía Anual: plazo de garantía por defectos de acabado de la vivienda

Este primer plazo de garantía le corresponde al constructor de la obra. El constructor de la obra tiene la responsabilidad de responder durante un año por los daños materiales por defectos de terminación y acabado ante los compradores de las viviendas.

Los defectos de acabado pueden ser relacionadas con el suelo de la vivienda, puertas, pintura, persianas, elementos sanitarios, etc.

Garantía trienal del promotor para responder por los daños materiales por defectos de habitabilidad

Garantía Trienal: para vicios y defectos que afecten a la habitabilidad

Durante tres años, los adquirentes de las viviendas tienen como plazo de garantía para reclamar los defectos de elementos constructivos que incumplan los requisitos de habitabilidad al promotor. Esta es la garantía trienal de habitabilidad o impermeabilización.

Los defectos constructivos pueden son los relacionados con la protección contra el ruido, aislamiento térmico, ahorro de energía o estanqueidad entre otros.

Garantía decenal del promotor para reclamaciones por daños materiales relacionados con la estructura del edificio

Garantía Decenal: defectos estructurales y de cimentación

Este es el plazo de garantía más largo e importante, la garantía decenal. Durante los diez años posteriores a la construcción del edificio, el promotor responderá ante los daños materiales causados en el edificio por vicios ocultos o defectos que afecten a los elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. Es decir, durante diez años se debe cubrir los daños en cimentación, soportes, vigas, forjados o muros de carga, entre otros.

Para cumplir con este plazo de garantía, la LOE obliga al promotor a contratar un seguro decenal para el edificio.

Cumple con los plazos de garantía en construcción

En Synergy somos expertos en construcción. Conocemos muy bien el sector y cada una de las responsabilidades que debe asumir cada agente. Por tanto, podemos ofrecerte un seguro decenal completo con las máximas coberturas para cumplir los plazos de garantías ante los futuros compradores de las viviendas.

Ir arriba