Garantía de licitación: qué es, qué tipos hay y cómo presentarla

Garantía de licitación

Persentar la garantía de licitación suele ser el primer inconveniente de las empresas a la hora de participar en un concurso público. En ocasiones, no suelen disponer de liquidez suficiente para presentar los avales de los concursos públicos o no quieren pagar las altas comisiones y gastos de los avales tradicionales. Por esto, las empresas encuentran un gran aliado en el Seguro de Caución.

Garantía de licitación

La garantía de licitación es una garantía obligatoria que se presenta ante la Administración Pública cuando se participa en un concurso público, con la finalidad asegurar el compromiso y demostrar la participación de la empresa hasta el final del proceso. De este modo también se evita la especulación ya que las garantías serían ejecutadas en caso de abandonar la licitación antes de su finalización.

Independientemente del tipo de contrato de la Administración Pública, las empresas que licitan deben presentar al menos dos garantías durante el proceso de adjudicación: provisional y definitiva.

Tipos de avales o garantías de licitaciones

Este tipo de garantías también son conocidas como avales para licitaciones. En cualquier caso son lo mismo y existen diferentes tipos de garantías de licitación, aunque su importe puede variar según el órgano que convoca el concurso.

Garantía provisional

La garantía provisional se presenta junto con la documentación inicial para participar en el concurso y suele tener un coste del 3% de la oferta de licitación, excluyendo el IVA.

Garantía definitiva

La garantía definitiva lo presenta la empresa adjudicataria del contrato público. El importe suele ser del 5% de la oferta, aunque en algunos casos puede extenderse al 10% si se solicita una garantía complementaria.

Seguro de caución para licitaciones

Presentar un seguro de caución para un licitación es cada vez más común. La póliza actúa como una garantía tradicional y es admitida por todas las Administraciones Públicas.

Requisitos para contratar una garantía para licitaciones públicas

Para el estudio y contratación de un seguro de caución se necesita:

  • Datos de la empresa.
  • Documentación de constitución de la empresa.
  • Datos del grupo empresarial si pertenece a alguno.
  • Cuentas anuales oficiales.
  • Impuestos presentados.
  • Experiencia en el sector para el que se requiere la póliza.
  • Proyectos anteriores.

Contrata tu garantía para licitaciones mediante seguro de caución

Si tu empresa va a participar en un concurso público ya puedes contratar la garantía de licitación con Synergy y beneficiarte de las ventajas del seguro de caución. Contacta con nosotros en este formulario, te resolveremos tus dudas y te pasaremos oferta sin compromiso.

Scroll al inicio