Garantías Aduaneras mediante Seguro de Caución

Garantías aduaneras

Las garantías antes las autoridades aduaneras y organismos comunitarios son muy importantes para empresas que realizan importaciones y exportaciones, ya que son un requisito obligatorio en muchos países.

Aquí te explicamos qué son, los tipos de garantías y por qué presentarlas mediante seguro de caución.

¿Qué son las garantías aduaneras?

Las garantías aduaneras sirven para garantizar el cobro de los impuestos o exenciones fiscales en algunas operaciones de comercio internacional. Es decir, es una forma de asegurar que las obligaciones aduaneras sean cumplidas, y en caso de que no se cumplan, la autoridad aduanera podrá hacer uso de la garantía para cubrir los costos.

Tipos de garantías aduaneras

Los tipos de garantías aduaneras más solicitadas son:

  • Depósito aduanero.
  • Depósito distinto del aduanero.
  • Tránsito comunitario.
  • Levante previo (importación).
  • Importación temporal.
  • Tráfico de perfeccionamiento activo.
  • Derecho antidumping provisional.

¿Quién debe presentar las garantías aduaneras?

Las garantías aduaneras son obligatorias para todas las empresas que realicen operaciones de importación o exportación en muchos países tanto para operaciones regulares y ocasionales.

Beneficios de presentar las garantías aduaneras mediante el seguro de caución

Presentar la garantía aduanera mediante el seguro de caución tiene muchos beneficios económicos para las empresas, entre los que se incluyen:

  1. Ahorro de costos: en muchos casos, el costo de un seguro de caución puede ser menor que el de una garantía bancaria o una garantía en efectivo.
  2. Flexibilidad: la caución ofrece una mayor flexibilidad a las empresas, ya que no requiere de un depósito de dinero en una cuenta especial, es decir, no hay pignoración.
  3. Mejora del flujo de efectivo: al no tener que realizar un depósito de dinero en una cuenta especial, las empresas pueden mejorar su flujo de efectivo y tener más recursos disponibles para su operación diaria.
  4. No computa en CIRBE, por lo que no aumenta a capacidad crediticia de la empresa.

Coste de la garantía aduanera

El precio de la seguro de caución como garantía aduanera dependerá del volumen de tránsito que tenga la empresa. El coste de la caución siempre es más económico ya que no requiere gastos de apertura ni comisiones, además, hay extorno por los días no consumidos.

Garantía aduanera mediante seguro de caución

Si necesitas presentar la garantía aduanera y quieres beneficiarte de las ventajas de la caución, contacta con nosotros en este formulario, te informamos de todo sin compromiso.

Scroll al inicio