Garantías entre Privados para Empresas

Garantías entre Privados mediante caución

Las empresas necesitan proteger sus contratos y su economía. En ocasiones, como complemento a los contratos se puede solicitar avales como garantías que respalden las relaciones mercantiles entre empresas.

¿Qué es un Garantía entre Privados?

Las garantías entre privados es una modalidad del Seguro de Caución donde se protegen los incumplimientos de contrato o servicio, de este modo, si las obligaciones del avalado no se terminan o no se realizan correctamente, el beneficiario recibirá una compensación por los daños ocasionados.

Ejemplo de Garantía entre Privados

Será más fácil entender los avales y garantías entre privados con un ejemplo.

Imagina que una empresa encarga la obra de un local a una constructora y en el contrato se estipula una fecha de finalización. La empresa que contrata puede solicitar la constructora un aval como garantía en compensación por un posible retraso en la finalización de la obra o por que directamente no la termine.

En caso de que la constructora no cumpliese el contrato firmado, se ejecutaría la garantía privada y la aseguradora respondería por ella compensado a la empresa promotora económicamente.

Tipos de garantías entre privados

La garantía entre privados tiene diferentes usos, ya hemos visto el incumplimiento de un contrato o servicio, pero otros son:

Acopio de materiales

En el sector de la construcción es muy común que las promotoras adelanten un dinero a las constructoras para materiales antes de empezar la obra. Para proteger ese dinero y su buen fin, se recurre a las llamadas garantías para acopio de materiales.

Afianzamiento de cantidades

Otro tipo de garantía entre privados sería el afianzamiento de cantidades. La finalidad es la misma que la del acopio, proteger un dinero. En este caso, con el afianzamiento se protege las cantidades entregadas a cuenta a la promotora de los futuros propietarios de las viviendas a la promotora mientras se finaliza la obra.

Sobre el autor

Scroll al inicio