Informe D2: Materiales no tradicionales

Materiales no tradicionales en el Informe D2

Como siempre hemos dicho, el papel de los OCT en construcción es fundamental. Sus informes son claves. Ayudan a entender mejor la ejecución de la obra y en este caso, los materiales usados en ella.

Esta información la encontramos en el Informe D2 de sistemas o materiales no tradicionales o innovadores.

Ya habíamos hablado sobre qué informes emiten los OCT durante la ejecución de una obra. Ahora, nos detenemos en explicar un poco más a fonde el Informe D2, los materiales no tradicionales y cómo afectan al seguro decenal.

¿Qué es un sistema o material no tradicional?

Lo primero, hay que explicar que son los materiales no tradicionales.

Hablamos de sistemas o materiales no tradicionales cuando son nuevos o de reciente aparición en la construcción. Y como es lógico, no existe una especificación o normativa que los regule, ya que se requiere que exista una cierta experiencia en su uso y/o aplicación. Por ello, da lugar al desconocimiento de su comportamiento a largo plazo, es decir, de su durabilidad.

Informe D2: materiales no tradicionales o convencionales

El informe D2 se refiere a técnicas y materiales no tradicionales – no sujetos a normas españolas (utilizados desde hace menos de 15 años) en la zona, o que no son lo suficientemente conocidos en su respuesta por el Organismo de Control Técnico.

Así mismo, se referirá a sistemas prefabricados y a materiales que, aun considerándose tradicionales, no ofrecen una garantía de durabilidad frente a un periodo de 10 años (garantía decenal).

Se considera que una vivienda es durable, cuando se emplean materiales de construcción de calidad y estos se manejan o se ponen en uso adecuadamente.

Por tanto, podemos afirmar que se considera materiales y /o técnicas no tradicionales, todos aquellos que cumplan con alguna de las siguientes características:

  • No estén sujetos a normas españolas.
  • La experiencia en su uso sea de un periodo inferior a 15 años en la zona.
  • No ofrezcan una garantía de durabilidad de 10 años.

informe d2 para seguro decenal

Como afectan los materiales no tradicionales al Seguro Decenal

Desde la publicación de la LOE, los promotores deben contratar un seguro de daños materiales que cubra los elementos estructurales del edificio durante 10 años.

Si el material y/o sistema a utilizar en la estructura de nuestro edificio de viviendas es considerado como no tradicional, afectará a la contratación del Seguro Decenal, ya que la poca experiencia de uso de estos materiales, la ausencia de normas o especificaciones de este hacen que las compañías eviten riesgos desconocidos, es decir, no tienen una garantía de durabilidad frente al periodo de 10 años que nos exige la LOE.

En caso de que no tengan función estructural, en principio no se verán afectados por dicho seguro.

Las condiciones establecidas por compañías y los OCT para la aceptación de materiales y/o sistemas no tradicionales en el seguro decenal afecta a nivel de proyecto, material y ejecución. Además del compromiso de los fabricantes para garantizar la calidad y servicio por medio de auditorías externas.

De forma generalizada, se puede afirmar que el OCT deberá desarrollar un Procedimiento de Control técnico de estos materiales y/o sistemas a nivel de Proyecto, material y ejecución y deberá ser consensuado con el Asegurador.

¿Qué contiene el Informe D2 del OCT?

A modo de resumen el contenido del informe D2 de materiales lo podemos enumerar de la siguiente forma:

  1. Datos sobre el fabricante o titular del material y/o sistema, procedimiento.
  2. Datos sobre el distribuidor en España.
  3. Control interno de fabricación.
  4. Control realizado o previsto en el proceso de fabricación por parte de la empresa encargada de su puesta en obra.
  5. Experiencia del técnico del OCT en utilizaciones anteriores con el material y/o sistema de referencia.
  6. Descripción del material o procedimiento, así como su utilización en obra.
  7. Concretar toda la documentación disponible sobre el material y/o sistema con relación a calidad, uso y mantenimiento.
  8. Conclusión técnica con toda la información.

Expertos en Construcción

Como puedes comprobar somos especialistas en construcción. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros en este formulario y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba