La importancia del Estudio Geotécnico en la Edificación

Estudio Geotécnico del Terrno

No nos cansamos de decirlo, la construcción es uno de los sectores más complejos y donde más documentación, informes y estudios se realizan con la finalidad de definir objetivos y alcanzar los resultados deseados, siempre teniendo en cuenta la calidad en los mismos.

Por ello, seguimos exponiendo información sobre los documentos necesarios y obligatorios en el proceso edificatorio y en nuestro caso, como afectaría a la hora de Seguro Decenal.

Por ello vamos a hablar del estudio geotécnico.

¿Qué es un Estudio Geotécnico y cuál es su finalidad?

El Estudio Geotécnico es un conjunto de ensayos, resultados y análisis del terreno donde se pretende iniciar una construcción. Este estudio se realiza antes de la redacción del proyecto con la finalidad de estudiar la naturaleza y las propiedades del terreno donde se va a construir.

Su finalidad es poder conocer las características del terreno y como se comportaría en las condiciones a las que se va a someter en relación a un proyecto en concreto de futura construcción.

¿Cuándo es obligatorio el estudio geotécnico?

Si consultamos la legislación vigente en Edificación, afirmamos que si a nuestro proyecto se le aplica la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE), se debe realizar un Estudio Geotécnico previo.

Por un lado, la LOE establece las obligaciones de los intervinientes en el proceso edificatorio, entre ellas se encuentra: “verificar la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno”, por otro lado, el CTE en desarrollo a las exigencias de la LOE, habla de los Estudios Geotécnicos en las obras de Edificación, expresamente en el Documento Básico Seguridad Estructural – Cimientos (DB SE-C).

Por tanto, todas las edificaciones reguladas por el CTE deberán realizar un Estudio Geotécnico, y son:

  1. Viviendas de uso residencial (incluidas las viviendas unifamiliares de autopromoción)
  2. Edificios públicos: Centros educativos, centros de salud, pabellones deportivos etc.
  3. Edificios Industriales: Naves logísticas, fábricas, estaciones etc.

Igualmente existen otro tipo de construcciones no reguladas por CTE que tiene normativas propias en las que se establece la necesidad o no de realizar un Estudio Geotécnico.

¿Qué información viene o debe tener un Informe Geotécnico?

Antes de acometer cualquier proyecto de construcción, es necesario conocer las características del terreno y justificar técnicamente el comportamiento de este, sobre el cual se va a actuar y adecuarlo al proyecto, sobre todo para proceder al correcto análisis y dimensionado de la cimentación.

Para ello, explicamos de forma resumida la estructura de un Informe Geotécnico y que información debe contener, teniendo en cuenta que según el tipo de terreno y el proyecto a ejecutar puede incluir mucha más informacion.

El contenido de un Informe Geotécnico se puede estructurar de la siguiente manera:

1.- Introducción:

Se incluyen nombre y datos sobre el proyecto, quien lo solicita, ubicación etc.

2.- Objetivos:

Puede variar según el tipo de obra, para edificación básicamente son:

  • Definir un modelo geológico-geotécnico representativo del terreno en el ámbito del Proyecto
  • Analizar y valorar los posibles riesgos geológicos-geotécnicos de la zona puedan incidir sobre las futuras construcciones
  • Definir y analizar el tipo de cimentación más recomendable para el tipo de construcción prevista de acuerdo con los datos disponibles de proyecto y a los condicionantes geotécnicos del terreno

3.- Descripción geológica de la zona:

Donde se describe la información geológica y geotécnica general de la zona, que pueda ser de interés práctico para el proyecto.

4.- Metodología de los ensayos:

Se describe la metodología de la campaña de reconocimiento consistente en la realización de trabajos de campo en número, tipo y ubicación de acuerdo con los criterios del proyecto y Código Técnico de la edificación (CTE), trabajos de laboratorio, así como el análisis visual de terreno y su entorno.

5.- Resultados de ensayos realizados:

Según los resultados obtenidos de los ensayos realizados, se muestran los diferentes estratos del subsuelo, además de las características mecánicas del terreno, nivel freático, agresividad, grado de zona sísmica…

6.- Conclusiones y recomendaciones:

En este último apartado se presentan las conclusiones obtenidas en el estudio geotécnico del subsuelo, analizándose la profundidad del estrato competente para el apoyo de la cimentación tensión admisible de cálculo (a tener en cuenta en el proyecto), recomendaciones de cimentación y excavaciones en caso de ejecutar sótanos etc.

7.- Anexos

Para completar cualquier otra información necesaria, se suelen incluir un anexo con fotografías in situ, plano de situación, actas con resultados de los ensayos etc.

La importancia del Estudio geotécnico para seguro decenal

Como ya sabemos, el Seguro Decenal es obligatorio para cualquier edificio cuyo destino principal sea el de vivienda y garantiza durante 10 años los daños causados por defectos o vicios ocultos que afecten a la estabilidad y/o resistencia del edifico.

Para el estudio previo a la contratacion del Seguro Decenal, uno de los documentos que se exige es el Estudio Geotécnico y el informe D0 emitido por el OCT.

El Estudio Geotécnico es fundamental, sin el conocimiento del terreno donde se apoya el edificio a construir es imposible determinar su estabilidad.

El OCT con sus informes deben evaluar el riesgo de daños estructurales del edificio y deben pronunciarse sobre los cumplimientos de la normativa en los proyectos que controlan. El CTE se aplica en obras de nueva construcción cuyo uso sea residencial, entre otras.

Como hemos comentado ante, afirmamos que aquellas edificaciones obligadas a contratar el Seguro Decenal según la LOE, estarán obligadas a realizar un Estudio Geotécnico según CTE.

Qué consecuencias de no realizar un estudio geotécnico del terreno
¿Cuáles son los inconvenientes de no realizar un estudio geotécnico previo a la construcción

¿Qué consecuencias puede tener no realizar un estudio geotécnico?

Todos los edificios descansan sobre el suelo, por eso es necesario conocer cuál va a ser el comportamiento del terreno frente a las cargas que “se le colocan encima”.

Cuando no se realiza un estudio geotécnico, generalmente las cimentaciones se calculan y se realizan sobredimensionadas, lo que implica un gasto adicional innecesario. Además de diseñarse las cimentaciones del edificio sin atender el coeficiente de seguridad, por lo que se podrían producir patologías asociadas a una inapropiada cimentación.

Como puedes ver en Synergy somos especialistas en Construcción. No lo dudes, si quieres más información sobre el seguro decenal contacta con nosotros en este formulario.

Ir arriba