Patologías de la Edificación: Guía sobre lesiones en edificios

Patología de la Edificación

Aquí tienes una estupenda Guía sobre Patologías de la Edificación. Nuestra técnica Sonia Ruiz elabora esta Guía sobre lesiones en los edificios básica para distinguir los procesos patológicos que le afecten a tu edificio.

Esperamos que te sea de gran ayuda.

¿Qué son las Patologías en la Edificación?

La patología de la edificación es la ciencia que estudia alteraciones o anomalías dañosas (más o menos graves), que se manifiestan en los elementos constructivos de un edificio mediante un conjunto de síntomas y/o lesiones características que afectan a su durabilidad y pone de manifiesto la existencia de un proceso patológico.

Diferencia entre síntoma y lesión de la edificación

Síntoma: Es una señal o un indicio de lo que está sucediendo.

Lesión: Es el daño causado. Se puede ver y medir.

Estudio Patológico

Durante el estudio patológico lo que se estudia es la causa y el porqué de ese proceso patológico. Es decir, se observa la evolución del proceso patológico, se analizan las lesiones y/o síntomas del edificio para finalmente determinar cuál es la causa.

Las lesiones o conjuntos de lesiones que pueden aparecer en un edificio pueden ser muy extensas, debido a la diversidad de materiales y unidades constructivas que se pueden utilizar.

Patologías de la Edificación: lesiones más comunes

  • Mecánicas: Grietas, fisuras, desprendimiento.
  • Físicas: Humedad, suciedad, erosión atmosférica.
  • Químicas: Eflorescencias, oxidación, corrosión, orgánica.

Causas de lesiones más comunes

  1. Lesiones Mecánicas: Asientos, Cargas, Empujes, Impactos, Rozamiento. Asientos…
  2. Lesiones Físicas: Lluvia, viento, cambios térmicos, heladas…
  3. Lesiones Químicas: Contaminación, reacciones químicas organismos…
  4. Otras causas: Errores de proyecto, de ejecución, defectos de materiales, errores de uso o mantenimiento del edificio …estas causas junto a alguna de las indicadas anteriormente inician un proceso patológico.

Lesiones Mecánicas más frecuentes en un edificio: grietas y fisuras

Cuando el comportamiento de la cimentación y estructura de un edificio presenta alteraciones o anomalías dañosas se manifiesta visiblemente en lesiones. En este caso podríamos hablar en la mayoría de los casos de grietas y fisuras.

Diferencia entre grieta y fisura

Ambas son aberturas incontroladas que se manifiestan en un elemento constructivo, en las grietas afecta a todo el espesor del elemento y en las fisuras en cambio, solo afectan superficialmente.

Es decir, las fisuras son de menor espesor que las grietas.

Es normal que estas grietas o fisuras se manifiesten antes en otros elementos como la tabiquería, cerramientos o revestimientos antes que en el elemento estructural.

Las causas más comunes son: Asientos y Deformidad Estructural según sea su causa las grietas y fisuras tienen características o formas diferentes de manifestarse.

Grietas o fisuras por Asientos

La cimentación de un edifico tiene como misión trasladar las cargas del edificio al terreno lo mas uniforme posible.

Asiento: Es un desplazamiento-hundimiento del suelo al soportar la carga del edificio. Dependiendo de la manera que se produzcan, las grietas o fisuras presentarán formas diferentes.

fisuras en las fachadas de los edificios por asientos extremos
Grietas por asiento central en las fachadas de los edificios
Grietas por asiento central en las fachadas de los edificios

Grietas o fisuras por Deformidad Estructural

La estructura transmite las cargas del edificio a la cimentación y a través de esta al terreno.

Deformaciones: Alteración o movimiento de la estructura cuando entra en carga.

Fisuras en edificios por deformaciones en elementos estructurales
Fisuras por deformación voladizo

Lesiones Físicas más frecuentes en un edificio: Humedad

La más habitual o frecuente de este tipo de lesión es la Humedad. Las patologías causadas por Humedad las podemos considerar con cierta importancia ya que puede afectar a la salubridad y habitabilidad de la vivienda.

Tipos de humedades según la causa que la origina:

Humedad por filtración

Este tipo de humedad se da cuando el agua proviene o resulta del exterior.

En la mayoría de los casos suelen tener relación con la lluvia, y suelen darse en elementos constructivos expuestos al exterior.

Humendad por filtraciones en paredes

Humedad por capilaridad

Es muy parecida a la humedad por filtración, solo en este tipo de humedad el agua surge por succión. Para diferenciarlas de las anteriores, las humedades por capilaridad suelen aparecer en zonas más bajas del paramento y el progreso de la humedad suele ser mas lento que el de filtración.

Humedades por capilaridad en edificios

Humedad por condensación

En este caso el origen de la humedad se produce de forma muy diferente a las anteriores, ya que por la condensación del vapor de agua del aire sobre una superficie fría.

Las zonas donde más aparecen es en los encuentros con carpinterías o en los puntos con “puentes térmicos” y en zonas “húmedas” como baños, aseos o cocinas.

Humedades por condensación

Resumen gráfico del origen de la humendad

Patología de la Edificación: Origen de las humedades

Lesiones Químicas más frecuentes en un edificio: Eflorescencias, oxidación y corrosión

Las lesiones químicas consisten básicamente en las reacciones químicas que pueden sufrir los materiales constructivos produciendo algún tipo de descomposición en el material, lo que significa que “el material perderá integridad” o lo que es lo mismo afecta a la durabilidad de los materiales.

El proceso patológico que desarrolla una lesión química es muy diferente al que desarrollan las patologías físicas o mecánicas, pero visualmente, es decir el tipo de lesión puede confundirse.

En conjunto, las lesiones de origen químico se desarrollan a través de procesos claramente distintos a los de las patologías de carácter físico y mecánico, pero en ocasiones visualmente lesión puede llegar a confundirse.

Las lesiones químicas mas frecuentes pueden ser las eflorescencias y oxidación y corrosión.

Eflorescencia

Reacción química que consiste básicamente en la cristalización de sales solubles en materiales de elementos constructivos por los que circula el agua, se disuelven las salen y estas se arrastran al exterior. Esta lesión afecta en materiales porosos y con capacidad de absorción de agua como el ladrillo, hormigón, mortero, etc. Manchas blancas con forma de “Flores”.

¿Qué es la eflorescencia?

Oxidación y corrosión

Reacción química del metal por interacción con los agentes con los que está en contacto.

Diferencia entre Oxidación y Corrosión

En la Oxidación el metal reacciona con el oxígeno del aire.

En la Corrosión el metal va acompañado por el paso de corriente eléctrica. La oxidación solo afecta la capa superficial del metal y en la corrosión, la reacción química continua hasta la destrucción de este.

Corrosión en los edificios

Seguro Decenal y las patologías de la edificación

Como has podido comprobar en esta guía de patologías de la edificación, los edificios están expuestos a sufrir numerosas lesiones a lo largo del tiempo.

No obstante, debemos tener claro que estas patologías o lesiones no tienen por qué ser cubiertas por el Seguro Decenal de Daños a la Edificación, ya que es importante saber cuál es el origen de estas lesiones y si afecta o no a la estabilidad de nuestro edificio.

Recordemos, que el Seguro Decenal hace frente a los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a los elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Ejemplo

Si en nuestro edificio aparecen fisuras o grietas y el origen de estas es haber sometido al edifico a cargas superiores para los que fue diseñado o cambiar el uso previsto en proyecto estos daños no serán cubiertos por el Seguro Decenal.

Tampoco serán cubiertos aquellas fisuras o grietas originadas o causadas por las deformaciones admisibles (flechas, asientos, deformaciones estructurales) según las normas aplicables a la redacción del proyecto y que no afecte a la estabilidad o resistencia del mismo.

Respecto a las garantías optativas de impermeabilización de cubiertas y/o fachadas, si en nuestro edificio aparece algún tipo de humedad y el origen de estas es el mal uso o falta de mantenimiento adecuado del edificio, estos daños no serán cubiertos por dicha garantía. Tampoco lo serán aquellos daños cuyo origen sea consecuencia de cualquier actuación posterior a la entrada en cobertura (como ejecución de orificios o empotramientos realizados en cubiertas o fachadas).En cambio, sí será cubierto por el Seguro Decenal, el daño causado en algún elemento estructural si su origen es, por ejemplo, un “defecto de fábrica del material” y a la vez se vea comprometida la estabilidad del edificio.

Ir arriba