Como bien indica su nombre, el recalculo de la póliza decenal permite volver calcular la suma asegurada a partir de la fecha de recepción de obra. Es decir, a partir de la fecha de recepción de obra por parte del promotor se recalculará la prima y se emitirá la entrada en cobertura.
El Seguro Decenal es una de las garantías de la construcción más complejas. Al hilo del artículo anterior sobre la entrada en cobertura de la póliza decenal de daños, queremos explicar que es el recálculo de la suma asegurada.
Comenzamos explicando que la contratación de un seguro decenal comienza con la emisión de una pre-póliza donde se especifica la suma asegurada provisional.
Aquí tienes toda la información sobre la entrada en cobertura del Seguro Decenal.
En este artículo hablamos de:
Suma asegurada provisional
Para la pre-póliza se solicita mediante cuestionario la declaración de valor provisional. De este modo calculamos la suma asegurada provisional. ¿Por qué? Porque no solo aseguramos el presupuesto de ejecución de material como habitualmente se piensa.
Si un edificio sufre un daño estructural que no es reparable, el coste de la construcción no es únicamente el valor de los materiales, sino que engloba:
- El coste del personal que lo construyó.
- Los honorarios del arquitecto que revisó la dirección de obra y diseñó el proyecto.
- Las licencias correspondientes.
- Los impuestos o tasas de construcción que se abonaron.
Por ello, el valor a asegurar debe ser el conjunto de dichos costes asociados a la construcción y que puedes ver en este recuadro.
Aquí tienes la definición de suma asegurada.
Recálculo automático para entrada en cobertura
Como hemos comentado antes, la pre-póliza se emite en base al valor que se declara en el cuestionario. Pero este valor es susceptible de cambio una vez la construcción finaliza por el devenir de la propia construcción.
Cuando la obra termina, la compañía solicita al promotor una declaración de valor de obra, que el promotor deberá firmar para emitir la póliza y de su correspondiente entrada en cobertura.
La suma asegurada definitiva será la suma de los costes del cuadro anterior.
¿Qué costes no se incluyen en el seguro decenal?
- Costes de urbanización.
- Piscinas fuera del edificio.
- Costes extras en concepto de pronta ejecución.
- No se reducirán las penalizaciones por retrasos en la ejecución.
¿Por qué se realiza el recálculo de la suma asegurada en la póliza decenal?
Al igual que en cualquier otra póliza de daños, en el seguro decenal se tiene en cuenta el infraseguro.
Esto se produce en caso de que la declaración de valor se haya infravalorado.
Pongamos un ejemplo: durante un siniestro, una incorrecta declaración de valor en la póliza puede llevar a una menor indemnización por la compañía de seguros, quien aplicará la regla proporcional para calcular el valor de la indemnización que le correspondería.
Foto: Unplash.