5 Preguntas frecuentes sobre el Seguro de Caución

Preguntas y respuestas sobre el seguro de caución

Respondemos a algunas de las preguntas frecuentes en torno al Seguro de Caución. Aún hay empresas que no saben que pueden beneficiarse de sus ventajas económicas al presentar sus garantías.

¿Cuáles son los sectores o empresas que más usan el seguro de caución?

Una póliza de caución puede ser contratada por cualquier empresa que necesite una garantía ante un tercero, ya sea ante una empresa privado o una Administración Pública, independientemente del sector. Pero es cierto que el seguro de caución es muy común o más conocido en el sector de la construcción y las energías renovables.

En el sector de la construcción, porque los promotores tienen la obligación de contratar el afianzamiento de cantidades, que es una modalidad de caución, y también porque es habitual que necesiten presentar garantías definitivas o de acopio de materiales a la hora de ejecutar obras. En el sector de las renovables, también es común la presentación de garantías para puntos de conexión o de epecista.

¿Quién necesita un seguro de caución y para qué circunstancias?

Cualquier empresa que necesite un aval bancario o que tenga que presentar una garantía ante un tercero o una Administración Pública tiene la posibilidad de presentar la misma garantía con un seguro de caución, normalmente en mejores condiciones en las que podría tener con un banco.

Además, la Administración Pública y casi todos los Organismos permiten el seguro de caución como método para presentar las garantías obligatorias.

¿Qué tipos de caución hay?

Un seguro de caución puede utilizarse para cubrir multitud de supuestos por lo que existen muchas tipologías. Además del afianzamiento de cantidades, los más seguros de caución más usados, se encuentran las garantías provisionales y definitivas para concursos públicos, garantías para aplazamiento de impuestos, garantías de aduanas o las garantías de cumplimiento de contrato entre empresas privadas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un seguro de caución emitido por una compañía aseguradora y un aval bancario?

A nivel práctico podríamos decir que se trata de un sustitutivo perfecto ya que son casi indistinguible. En última instancia, ambas son una garantía para cubrir el cumplimiento de un contrato o de una obligación legal. Sin embargo, por norma general, suelen ser más económicos que un aval bancario tradicional. Su principal ventaja, reside en que no computa en la CIRBE, por lo que no penaliza a las empresas a la hora de acceder a financiación bancaria, cosa que si sucede en el caso del aval bancario. Esto es muy importante, ya que no merma la capacidad de obtener financiación y por ende, de poder desarrollas nuevos proyectos.

¿Cuál es el papel de los corredores en la caución?

El mercado de la caución se encuentra altamente profesionalizado, por lo que contar con el apoyo y asistencia de un corredor especializado es un muy importante. No sólo porque pueda identificar posibilidades de colocación de riesgo de una manera más ágil, sino también porque puede ayudar a la resolución de dificultades en la operativa de contratación que son más complejas de resolver mediante el trato directo con la compañía.

Scroll al inicio