¿Qué es el Abandono de Recurso en el Seguro Decenal?

La protección legal que hay alrededor de la construcción y de las promociones de viviendas es muy alta. La legislación protege tanto a los compradores de las viviendas como a quienes se encargan de construirlas. Una prueba de ello es la obligación del promotor de contratar el Seguro Decenal. Pero como en las construcciones son muchos los profesionales que intervienen, el promotor tiene la opción de contratar una garantía dentro del seguro decenal que proteja a los agentes que él designe en caso de siniestro. Esta es la garantía de abandono de recurso.

Abandono de Recurso

El abandono de recurso es una garantía opcional del seguro decenal de daños a la edificación que permite al Asegurador a renunciar legalmente de hacer una reclamación, en caso de siniestro, contra cualquier agente de la edificación que actué en la obra asegurada, excepto en los casos de acciones malintencionadas, dolo, incumplimiento contractual o fraude.

La garantía de abandono de recurso protege a:

  • Director de ejecución de la obra.
  • Arquitecto Proyectista.
  • Contratista.

El abandono de recurso o abandono de obra es una garantía optativa y el promotor puede contratarla a través de un suplemento del seguro decenal y pagando la prima adicional correspondiente.

Cuando se contrata el abandono de recurso, no se está cubriendo a todos los agentes que intervienen en la obra, si no que el promotor (tomador del seguro) elige sobre quién recae la cobertura. Puede elegir entre:

Abandono de recurso al contratista

Se cubre la renuncia a recurso contra el contratista principal de la obra. Es decir, la Aseguradora no realizará cualquier acción legal en caso de siniestro contra el contratista principal de la obra.

Abandono de recurso al proyectista

Se cubre la renuncia a recurso contra el proyectista. Es decir, la Aseguradora no realizará cualquier acción legal en caso de siniestro contra los técnicos que intervienen en la redacción del proyecto de ejecución.

Abandono de recurso de la dirección facultativa

Se cubre la renuncia a recurso contra la dirección facultativa. Es decir, la Aseguradora no realizará cualquier acción legal en caso de siniestro contra la dirección facultativa de la obra.

Renuncia de recurso contra los agentes de la edificación

Ventajas del abandono de recurso

Las ventajas de contratar la garantía de abandono de recurso del seguro decenal son varias:

  • Ampara de responsabilidades al agente de la edificación que el promotor decida en caso de siniestro cubierto por el seguro.
  • Es una garantía de bajo coste en relación con la gran protección de su cobertura.

Garantía complementaria de Renuncia a Recurso

En caso de contratar la garantía de abandono la compañía aseguradora renuncia a ejercer cualquier acción legal que pudiera corresponderle al agente de la edificación en caso de siniestro. Para incluirlos en la póliza se debe presentar su nombre y apellidos o razón social, domicilio legal, la parte en la que interviene en la obra y el importe del contrato.

Con Synergy Insurance puedes proteger a los diferentes agentes que intervienen en tu promoción. Somos expertos en seguro decenal y por ello te ofrecemos una póliza con las máximas garantías y coberturas.

Contacta con nosotros a través de este formulario para informarte de todo sin compromiso.

Abandono de Recurdo del Seguro Decenal

Infórmate ya con un asesoramiento personalizado por los técnicos de Synergy para las coberturas de tu obra.

También puedes contactar con nosotros a través de este formulario.

Ir arriba