Respondemos en esta sección a las preguntas frecuentes más comunes sobre el Seguro Decenal.

¿Cuándo es obligatorio el seguro decenal?

El seguro decenal es obligatorio para las edificaciones que se destinan a viviendas. Esta obligación viene regulada según la Ley de Ordenación de la Edificación, Ley 38/1999, de 5 de noviembre.

¿Cuándo se contrata?

Lo ideal es contratarlo antes o al inicio de la obra, así se puede evaluar el riesgo durante la ejecución de la obra. Aunque la póliza se exige a la hora de escriturar la vivida.

La póliza decenal debe contratarse antes de comenzar la construcción del proyecto. De este modo, con la informaicón del estudio geotécnico, proyecto e información del OCT se emite una pre-póliza hasta que finalice la obra. Posteriormente, con toda la información del OCT se recaculará el seguro decenal y se produce la entrada en cobertura de la póliza a partir de la fecha del acta de recepción de obra.

Te puede interesar:

¿Quién debe contratarlo?

Es posible que el constructor contrate el seguro decenal mediante acuerdo o pacto con el promotor.

El promotor de la obra es quién tiene la obligación de contratar el seguro decenal de daños a la edificación.

Te puede interesar:

¿Cuándo empieza y termina la cobertura de la póliza decenal?

Al final de la obra, a partir de la fecha de recepción de obra. El suplemento de entrada en cobertura se emite con fecha de la firma del acta de recepción de obra y finaliza a los 10 años.

Te puede interesar:

¿Qué daños cubre?

La póliza decenal cubre los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación y otros elementos estructurales. Estos daños pueden aparecer a consecuencia de vicios ocultos o defectos que aparezcan en la construcción y que afecten directamente a la estabilidad del edificio.

Te puede interesar:

Soy autopromotor, ¿necesito un seguro decenal para mi propia casa?

Si eres autopromotor, es decir, construyes tu propia vivienda, no estás obligado a contratar la póliza decenal. Pero si es muy recomendable -y cada vez más común- para evitar hacer frente con tu propio dinero y patrimonio a posibles daños estructurales de la obra. Además, va a ser mas difícil y caro contratar el seguro decenal en ese momento, que tenerlo ya contratado aunque sea de forma voluntaria desde el inicio.

Te puede interesar:

¿Y si la vendo antes de diez años?

Si vendes una vivienda de autopromoción antes de que se cumplan diez años de su construcción, durante la compra-venta, el notario va a exigirte una póliza decenal que cubra y proteja a los futuros inquilinos y a su vez que cumpla con la ley.

¿Qué es exonerar el seguro decenal y si es posible?

Durante la compraventa de una vivienda de autopromoción, el comprador puede «perdonar o renunciar» al seguro decenal por parte del vender en caso de que no lo tuviera. De forma voluntaria, el comprador acepta la entrega de la vivienda sin la póliza decenal, liberando al antiguo propietario de la contratación de esta.

No tengo OCT, ¿puedo contratarlo?

La función del OCT es prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable. Se encarga de informar a la compañía de seguros de que la construccion se ejecuta conforme al proyecto y sin anomalías.

Se debe contratar el OCT desde primera hora en el proyecto de construcción antes de empezar la edificación, así la informacion que se transmite a la compañía llega a medida que la obra se va realizando por lo que las posibles observaciones o errores detectados por el OCT pueden ser subsanados fácilmente antes de iniciar la construcción o antes de seguir avanzando con esta.

Si como Promotor, la obra no ha llevado asistencia por parte de un OCT durante el transcurso de la misma, será muy complicado, además de suponer un extra económico, la contratación del Seguro Decenal.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro decenal?

Para contratar un seguro decenal en Synergy, lo indispensable es:

  1. Para prepóliza rellenar el cuestionario, tener el estudio geotécnico y el informe D0 del OCT.
  2. Para la entrada en cobertura se deberán de disponer todos los informes emitidos por el OCT en el transcurso de la obra, declaración del valor asegurado , plano de situación, referencia catastral , certificado final de obra y acta de recepción de los trabajos

Te puede interesar:

¿Tienes alguna pregunta más?

Si tienes alguna pregunta que hacernos o alguna duda sobre tu proyecto, contacta con nosotros en este formulario y te atenderemos sin compromiso.

Ir arriba