Las autopromociones son siempre una solución más que viable para tener tu propia vivienda a tu gusto y de una manera más económica. No obstante, se siguen asumiendo riesgos en la edificación que deben ser cubiertos. Por ello, aunque no es obligatorio, el seguro decenal para vivienda unifamiliar es más que recomendable ya que puede ahorrarte algún disgusto en los próximos años.

Por qué contratar un seguro decenal para autopromoción

El seguro decenal es exactamente igual para una vivienda unifamiliar que para una vivienda construida para un tercero. Las coberturas son las mismas. Pero hay algunos detalles que a algunos autopromotores pasan por alto y pueden llegar a ser un quebradero de cabeza en un futuro.

La responsabildad del autopromotor

Responsabilidades del promotor

El promotor eres tú, por lo que cualquier daño estructural que sufra la vivienda tendrás que solventarlo tú mismo. Si no dispones de una póliza decenal, el coste puede llegar a ser muy elevado. Por lo que al final, puede salir la construcción más cara de la cuenta.

Vender una vivienda en autopromoción

Vender una vivienda en autopromoción sin seguro decenal

Durante los primeros diez años de vida de la construcción no se puede vender una vivienda sin una póliza decenal.

Por ley, toda construcción destinada a vivienda debe tener cubiertos los daños estructurales durante un periodo de diez años. En el caso de la autopromoción no es obligatorio, pero todo cambia si se quiere vender la vivienda durante ese periodo.

En el momento de la compraventa, el notario exigirá la póliza decenal que cubra la edificación y sus nuevos compradores. Y aquí está el problema, contratar una póliza decenal en autopromoción con la obra terminada es más complicada.

Seguro Una solución es la exoneración del seguro decenal por parte del comprador. En este caso, el comprador, bajo voluntad propia, exime al autopromotor de toda responsabilidad sobre futuros daños en la vivienda.

Contratar una oct para una vivienda en autopromoción

Contar con un OCT

Para hacer las cosas bien y sin sobresaltos hay que seguir un orden. Para el seguro decenal el OCT es esencial. La mayoría de las compañías aseguradoras no emiten una póliza decenal sin contar con los correspondientes informes del OCT sobre la construcción.

Contratar un seguro decenal para una vivienda unifamiliar sale barato

La experiencia nos dice que, a la hora de construir tu propia vivienda, tener desde primera hora contratado un seguro decenal es un acierto. Tu vivienda estará protegida durante diez años y en el caso de tener que venderla siempre es mucho más fácil, además de que da un valor añadido a la venta y una tranquilidad a los compradores.

Más información sobre el Seguro Decenal

Asesoramiento personalizado por los técnicos de Synergy para las coberturas de tu obra.

También puedes contactar con nosotros a través de este formulario.

Ir arriba