Las autopromociones son siempre una solución más que viable para tener tu propia vivienda a tu gusto y de una manera más económica. No obstante, se siguen asumiendo riesgos en la edificación que deben ser cubiertos. Por ello, aunque no es obligatorio, el seguro decenal para vivienda unifamiliar es más que recomendable ya que puede ahorrarte algún disgusto en los próximos años.
Por qué contratar un seguro decenal para autopromoción
El Seguro Decenal es exactamente igual para una vivienda unifamiliar que para una vivienda construida para un tercero. Las coberturas son las mismas. Pero hay algunos detalles que a algunos autopromotores pasan por alto y pueden llegar a ser un quebradero de cabeza en un futuro.
Responsabilidades del promotor
El promotor eres tú, por lo que cualquier daño estructural que sufra la vivienda tendrás que solventarlo tú mismo. Si no dispones de una póliza decenal, el coste puede llegar a ser muy elevado. Por lo que al final, puede salir la construcción más cara de la cuenta.
Vender una vivienda unifamiliar sin seguro decenal
Vender una vivienda unifamiliar sin seguro decenal, durante los primeros diez años posteriores a su construcción, no es posible.
Por ley, toda construcción destinada a vivienda debe tener cubiertos los daños estructurales durante los primeros diez años. En el caso de la autopromoción no es obligatorio, pero todo cambia si se quiere vender la vivienda durante ese periodo.
En el momento de la compraventa, el notario exigirá la póliza decenal que cubra la edificación y sus nuevos compradores. Y aquí está el problema, contratar una póliza decenal en autopromoción con la obra terminada es más complicada, porque debe producirse una exoneración por parte del comprador de la garantía.
OCT para vivienda unifamiliar
Para hacer las cosas bien, sin sobresaltos, hay que seguir un orden, además, para el seguro decenal, contar con un OCT para tu vivienda unifamiliar es esencial. La mayoría de las compañías aseguradoras no emiten una póliza decenal sin contar con los correspondientes informes del OCT sobre la construcción.
Seguro Decenal para autopromotores
La experiencia nos dice que si eres autopromotor, contratar un seguro decenal es todo un acierto.
Tu vivienda estará protegida durante diez años y en el caso de tener que venderla siempre es mucho más fácil, además de que da un valor añadido a la venta y una tranquilidad a los compradores.
Más información sobre el Seguro Decenal
Asesoramiento personalizado por los técnicos de Synergy para las coberturas de tu obra.
También puedes contactar con nosotros a través de este formulario.